Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

Álvaro Toscano Román

Instrumentista

Guitarrista clásico de clásica

Rara vez convergen en un intérprete tan joven, tantas y tan extraordinarias cualidades: una técnica admirable, una conmovedora musicalidad y una seguridad y un aplomo sobre el escenario que nos sitúan ante una verdadera personalidad artística. (Javier Riba, El Día de Córdoba)

 

La calidad musical del guitarrista clásico Álvaro Toscano ha sido avalada por más de quince premios internacionales, entre los que destacan el Primer premio en el XIV Certamen Internacional de guitarra Julián Arcas, primer premio en el Concurso Internacional Ciudad de Guimarães, primer premio en el XX Concurso Internacional de guitarra clásica “Villa de Petrer” (M.J Tomás) o el segundo premio en el décimo concurso del Festival Internacional de la guitarra de Sevilla. También acumula numerosos premios del público que denotan su inmensa capacidad de comunicación como músico.

 

Su repertorio destaca por su amplitud, interpretando música desde el renacentista John Dowland hasta música de nuestros días como la de David del Puerto, Antonio Blanco Tejero o Lorenzo Palomo. Aunque está muy especializado en repertorio de carácter intimista, siendo únicas sus interpretaciones de la música de Federico Mompou.

 

Ha ofrecido más de setenta recitales en diferentes lugares de la geografía europea, destacando su participación en el Teatro Góngora de Córdoba, Szeged International Guitar Festival de Hungría, Festival Internacional de la guitarra de Petrer en Alicante, Teatro Lope de Vega de Sevilla o Festival Internacional de la guitarra de Coria, en Cáceres. En 2021, gracias a ser parte del proyecto Eurostrings, realizará una gira de ocho conciertos por Europa. (Italia, Alemania, Inglaterra, Portugal, España, Rumanía, etc…) Ofrece también recitales inusuales como en “Sofar Sounds”, plataforma que acoge todo tipo de músicas en casas particulares, pretendiendo así acercar y difundir la música clásica a todo tipo de públicos.

 

A su vez, es un apasionado de la música de cámara. Forma parte del “Dúo Scorrevole” junto a la flautista María José Cardona ofreciendo recitales en lugares como en la Sinagoga de Córdoba, Saló de Cristall en Valencia, también ha trabajado con el “Cuarteto Leonor” y junto al Ensemble del FIP Guadalquivir, estrenando música contemporánea del compositor Antonio Blanco Tejero. Ha colaborado junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la batuta de José Luis Temes, interpretando música de Enrique Baños.

 

Ha estudiado en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Sevilla, recibiendo clase de los catedráticos y concertistas Javier Riba y Francisco Bernier, nutriéndose así de estilos y personalidades muy diferentes y ha realizado numerosas masterclasses con músicos de primer nivel. Actualmente cursa sus estudios de Máster en la Escuela Superior de Música “Katarina Gurska” con el concertista y gran pedagogo Pedro Mateo González. A su vez ha estudiado también con Jara Benítez en sus inicios, Juan Antonio Martínez en el grado profesional y se ha perfeccionado a lo largo de los años con el profesor José María Bailo.

Álvaro utiliza una guitarra del lutier español José Paniagua, construida en 2018.

 

 

 

OK
¿Borrar el registro seleccionado?