LA BATERIA. ¿UN INSTRUMENTO DIFERENTE?

¿Qué es esto?
Artículo
Subido porSubido por
Compártelo

Hola a todos y todas,

He querido titular este pequeño artículo o pensamiento de esta forma, ya que después de unos cuantos años de experiencia dando clases de batería a otras personas, he querido aclarar algún detalle.
 

He tenido algunos casos de alumnos o alumnas que empezaron a tomar clase.


Pero antes de tomar su tercera clase yo ya sabía que más pronto que tarde lo dejarían

¿Acaso soy adivino? no, no es el caso.

Ocurre algo curioso con este instrumento, algo que de alguna manera influye de manera peculiar.

Cuando yo tenía unos 12 años quise aprender a tocar la guitarra. Yo tengo dos hermanos mayores: uno era guitarrista y otro batería (años 70). Yo quería tocar la batería, pero en casa de mi madre no podía y la batería estaba en casa de mi abuela, que es donde ensayaban mis hermanos. Pero en la habitación de mi hermano guitarrista si había una guitarra. Así que le dije: quiero aprender.

Recuerdo que el primer acorde que me enseño fue Do mayor, abierto, sin cejilla, claro está. No recuerdo cuanto tiempo estuve intentando poner torpemente los dedos en los trastes e intentando chafar las cuerdas y que sonara el acorde, pero sí sé que fue bastante. 
 

Tenía tantas ganas que el tiempo me daba igual.


Durante todo ese tiempo no sonaba nada o casi nada, alguna cuerda y poco más. Después de mucho tiempo conseguí que me sonara y me lancé a por más. Y vinieron Mi menor, La menor, Re mayor, etc. Y cada vez me resultaba más fácil. 

Así que cuando un alumno o una alumna, que prácticamente no sabe coger las baquetas, que sus manos y su cuerpo no está aún sensibilizados con el toque (esto es casi más importante), ni relajados y que cuando mueven el pie para tocar el bombo todo su cuerpo se mueve como dando una sacudida, te dice que con los ejercicios se aburren, que ellos lo que quieren es tocar...es cuando me acuerdo de ese Do mayor.

La batería es un instrumento de percusión de la familia de los membráfonos. Suena al percutir la membrana o parche. Cualquiera puede dar un golpe con la mano a un tambor y este sonar. Lo mismo que si yo dejo caer mi mano encima de las teclas de un piano, este también sonara.
 

La diferencia entre sonido y ruido es que en el sonido se puede determinar la entonación y en el ruido no.

 

La batería es un instrumento de afinación indeterminada, pero eso no significa que responda igual en cuanto a sonido cuando se le golpea, según como se golpee. Lo mismo que el piano necesita de una relajación, un movimiento sutil de la muñeca, una posición de los dedos, etc., o la guitarra de una mano derecha firme, una buena posición, una mano izquierda hábil que se mueva con soltura por el mástil, etc., pues lo mismo ocurre con la batería, pero además con los pies también. 

Estudiar todos los rudimentos y libros que existen para la batería es imposible. 

Pero con unos poquitos rudimentos, una técnica de manos y pies aceptable y un concepto musical con el instrumento puedo garantizar que uno ya puede empezar a divertirse y mucho. 

Pero esto requiere tiempo (indeterminado) , dedicación y esfuerzo, y sobre todo que te guste, que es lo principal.

Volver OK
¿Borrar el registro seleccionado?