¿Qué está matando a la música clásica?

¿Qué es esto?
Divulgación
Subido porSubido por
Compártelo

A lo largo del tiempo, hemos sufrido muchas cosas que parecían extinguir la música clásica. Afortunadamente ninguna de ellas lo hizo.

Año 1324 - Música popular

Juglares

El año en el que Jaime II de Aragón conquistó Cerdeña, el Papa Juan XXII decía: “Las voces se mueven de delante hacia atrás sin parar, intoxicando el oído, mientras que los cantantes intentan transmitir la emoción de la música mediante gestos. La consecuencia de todo esto es que la devoción se descuida y el desenfreno -que debe ser evitado- aumenta”.

Año 1530 - Músicos lascivos

Músicos lascivos

En este año, a parte de prohibir la esclavitud de los indígenas en América por parte del rey Carlos I de España, Henry Cornelius Agrippa comentaba: “Ahora la libertad ilegal de la música es muy usada en iglesias pero no tanto en la Misa. Canciones inmundas son tocadas por el órgano, y los Servicios Divinos son cantados por músicos lascivos, intentando suscitar la mente hacia otras cosas. El contrapunto causa que se escuchen muchas voces a la vez, en vez de palabras y frases”.

Año 1600 - Monteverdi

Monteverdi

El año en el que la población española llegó a 7 millones de habitantes, el compositor Giovanni Maria Artusi comentó refiriéndose a Monteverdi: “Esos compositores, en mi opinión, sólo tienen humo en la cabeza si están tan impresionados de ellos mismos como para pensar que pueden abolir y arruinar todas las viejas reglas establecidas a lo largo del tiempo por músicos geniales, de quienes aprendieron todo”. Ya sabéis, peleas entre italianos :P

Año 1609 - Bajo continuo

Bajo continuo

El año en el que se decreta la expulsión de los moriscos de España, el compositor Adriano Banchieri dijo: “Debido a la facilidad de tocar un bajo continuo, muchos organistas hoy en día son grandes concertistas. Pero en su gran vanidad por su seguridad de tocar con otros, dan poca importancia a improvisar y leer una partitura. Por lo tanto tenemos dos tipos de instrumentistas: por una parte los organistas, que tocan muy bien además de improvisar; por otra parte los bajistas, que son vagos y se contentan simplemente tocando un bajo”.

Año 1683 - El dinero

Billete de 1 dólar

El año en el que un ser humano visualizó por primera vez una bacteria al microscopio, el libretista albanés Christoforo Ivanovich dijo: “Los beneficios, la base de la inversión, están disminuyendo, poniendo en peligro la sostenibilidad de este noble entretenimiento”.

Año 1740 - El violín

Violín con partitura

El año en el que nace el compositor español Pedro Aranaz, el violista Abbé Hubert Le Blanc decía: “El objetivo del violín es la hegemonía sobre la viola da gamba en Francia. No contento con su parte, Italia, invadió los estados cercanos para hacer a la viola lo que ésta hizo al laúd, la tiorba y la guitarra”.

Año 1827 - Beethoven

Retrato de Beethoven

El año de la muerte de Beethoven, el editor de la revista musical Quartely escribió: “El efecto que las composiciones de Beethoven han tenido en el arte debe considerarse ofensivo. Movido por la fuerza del genio, han aparecido multitud de imitadores que han demostrado una gran severidad y extravagancia, además de oscuridad. Por lo tanto la música ya no te envuelve en sensaciones en los Elíseos”.

Año 1843 - El piano

Piano

El año que Edgar Allan Poe escribió “El gato negro”, el poeta alemán Heinrich Heine escribió: “¡Es insoportable escuchar al piano en todos sitios! Este tintineo agudo sin resonancia natural está matando todos nuestros sentimientos, y nos convierten en estúpidos. Esta hegemonía del piano es característica de nuestro tiempo y da testimonio de la victoria de la máquina sobre el espíritu. La eficiencia técnica, la precisión de la automatización, es ahora considerada el bien más preciado”.

Año 1902 - Debussy

Debussy

Y a raíz de la automatización y las máquinas, el año en el que se matricula el primer coche en España, Camille Bellaigue dijo sobre Debussy: “Nadie está tan capacitado para destruir el arte como el compositor de Pelléas et Mélisande. La música de Debussy conduce a la destrucción de nuestra esencia. En vez de albergar vida y progreso, alberga decadencia y muerte”.

Año 1903 - El dinero

Billete de 1 dólar

El año del nacimiento de Claudio Arrau, el pintor Richard Aldrich dice: “Esta temporada de la orquesta ha sido, de nuevo, muy mala económicamente. A finales de abril se termina la temporada de las orquestas como esta, que antes eran solventes y rentables fuera de Nueva York”.

Año 1906 - Los pianistas

Claudio Arrau

Para los futboleros, el año que se funda el Real Club Deportivo de La Coruña, el compositor americano John Philip Sousa escribe: “Existe un deterioro del gusto musical americano, una interrupción en el desarrollo de la música en el país debido a la multiplicación de músicos-reproductores que se asemejan a máquinas”.

Año 1930 - El gramófono

Gramófono

El año en el que Mickey Mouse triunfa en las masas, Joseph N. Weber escribe: “Las orquestas sinfónicas americanas son tratadas de su extendida epidemia de la música enlatada. Las orquestas dependen de su participación en salas de concierto. La extinción de estas orquestas sería una tragedia, pero esto es lo que pasará si la música enlatada comienza a prevalecer. Los músicos profesionales desaparecerán, al no precisar de sus servicios, y los genios de la música serán cosa del pasado”.

Año 1969 - El dinero

Billete de 1 dólar

El año de la guerra de Vietnam, aparece publicada esta nota en la revista Time: “Las orquestas sinfónicas de EEUU son sustituidas en calidad por cualquiera de otro país. Todavía hoy en día están económicamente en peligro”.

Año 1987 - El dinero

Billete de 1 dólar

El año en el que el Dow Jones sufre su Lunes negro (pasando de 2500 puntos a 1700), el estadounidense John Rockwell dice: “Ahora más que nunca las orquestas americanas están en peligro después de la Gran Depresión, cancelando temporadas e incluso declarándose en bancarrota”.

Año 2009 - Compact Disc

CD Rom

Seth Colter Walls denuncia en “Why CDs are killing Classical Music” que el CD está eliminando el deseo de asistir a los conciertos.

Año 2013 - YouTube

Logo de YouTube

Kate Connolly dice que “uno de los mejores pianistas a nivel mundial abandonó el escenario mientras decía que YouTube estaba destruyendo la música, al pillar a un miembro del público realizando una filmación del concierto con su teléfono móvil”. (Este pianista fue Zimerman: enlace a la noticia).

Año 2014 - Envejecimiento del público

Señal de peligro gente mayor

Mark Vanhoenacker escribió recientemente: “Los datos demográficos de las audiencias en los conciertos sugieren algo terrible: a la gente joven no le gusta la música clásica”.


¡Compártelo!



Fuente original: http://i.imgur.com/kS6IaAE.jpg

Volver OK
¿Borrar el registro seleccionado?