Pervivencia de la sonata en España entre 1958 y 1982

¿Qué es esto?
Artículo
Subido porSubido por
Compártelo

En la segunda mitad del siglo XX la sonata para piano constituye, sin lugar a dudas, un claro referente de la tradición musical, tanto como forma de estructuración del discurso sonoro como de marca estilístico-instrumental. Sin embargo, diversos compositores españoles, como Rodolfo Halffter, Luis de Pablo, Manuel Castillo o Tomás Marco, entre otros, se aproximan a este género en su corpus creativo, pudiendo hallar más de una docena de sonatas que responden a diferentes corrientes estilísticas. De este modo nos encontramos ante una estructura referencial de ciertas tradiciones al mismo tiempo que en la música española se están abriendo nuevos horizontes relacionados con las tendencias más actuales del momento.
El estudio y análisis comparativo de este repertorio permite apreciar desde un andamiaje semejante los diferentes enfoques en relación con la renovación en la creación musical española de este momento. Esta renovación, que oscila entre la continuidad de una tradición musical reciente y posturas más vanguardistas, constituye un reflejo del particular momento cultural que vive España en torno al segundo franquismo y el comienzo de la democracia. De forma que el estudio de estas obras hace posible un mejor entendimiento de las propuestas de renovación musical y la relación de ésta con el contexto cultural que las rodea.
Es así como la propia pervivencia de la sonata como referente de la tradición musical occidental junto con la extensión del neoclasicismo scarlattiano, el folclorismo neotonal y las vanguardias del momento, nos permite apreciar la tensión entre tradición y modernidad presente en esta época en la vida musical y cultural española.

Volver OK
¿Borrar el registro seleccionado?