Música e imagen en la obra y el pensamiento de Ramón Barce

¿Qué es esto?
Artículo
Archivo
Descargar
Subido porSubido por
Compártelo

Espectro Siete es una película del director Javier Aguirre en colaboración con Ramón Barce, encargado del guión cromático y la música de la misma. El compositor parte de la teoría del Efecto Döppler para elaborar una partitura musical traducible a color donde los siete colores del espectro y sus cinco complementarios se corresponden musicalmente con los doce sonidos de la escala cromática, produciéndose así una relación de iguales entre sonido e imagen. La cinta se inserta dentro del cine sensorial denominado por Aguirre anti-cine.
Podemos ubicar este proyecto dentro de la línea global de pensamiento de Barce y su enfoque teórico sobre las diferentes relaciones entre música e imagen. En este sentido propone ir más allá de la mera superposición de una sobre otra, lo que permite elevarlas al mismo nivel de significación. De esta manera podemos observar una relación con la música visual y la pintura musical presente en fluxus y zaj.
Aquí se propone el análisis de la obra a partir del enfoque de la sinestesia, entendiendo ésta como la relación entre sonido y color. Así podemos apreciar como existe una correlación con la tradición sinestésica de finales del siglo XIX y principios del XX (Scriabin, Schoenberg…) y las tendencias del experimentalismo de los años sesenta que apostaban por la fusión de las artes.
Por ello el análisis de Espectro Siete nos permite ahondar en el estudio de la dualidad modernidad – posmodernidad presente en el pensamiento y en la producción de Barce. Por una lado la aceptación de la tradición y la mirada hacia las tendencias del pasado (sinestesia), relacionado con la tolerancia a la pluralidad de músicas del pensamiento posmoderno. Por el otro una correspondencia con la modernidad por el formato de la cinta enmarcado en el cine experimental propio de la vanguardia de los sesenta.

Volver OK
¿Borrar el registro seleccionado?