La renovación del pasado: Tradición y música para piano en la España de los años sesenta y setenta

¿Qué es esto?
Artículo
Archivo
Descargar
Subido porSubido por
Compártelo

A lo largo de la década de los años sesenta y setenta, nos encontramos con un grupo de compositores -nacidos en torno a los años treinta- que mantienen una cierta relación de continuidad con las propuestas compositivas de sus predecesores. Estos compositores mantienen la idea de reconstrucción del pasado en un momento en el que en España se está desarrollando un  movimiento de vanguardia.
Esta idea de reconstrucción del pasado, en la que se potencia fundamentalmente la tradición, había comenzado en el siglo XIX coincidiendo con la crisis de fin de siglo y la búsqueda de una identidad nacional y del controvertido “orgullo patrio”. En todo este proceso de búsqueda, es evidente que la música juega un importante papel como articulador de la cultura española.
Es durante la primera mitad del siglo XX cuando este sentimiento se desarrolla intensamente, destacando la obra de los compositores de la Generación del 27 y sus continuadores. Asimismo, entre los años sesenta y setenta, esta carga de tradición en la música española genera una cierta heterogeneidad entre aquellos compositores de más edad y los compositores más jóvenes (la mayoría pertenecientes a la denominada generación del 51).
Aquí proponemos el estudio de un conjunto de obras que nos permiten analizar los diferentes índices estilísticos relacionados con las músicas del pasado, así como la manera en que el compositor los adapta a su lenguaje compositivo y la forma en que establece el diálogo de estos con el resto de elementos estructurales de la obra. De esta manera podremos establecer las similitudes y diferencias que se dan en estas temáticas entre los compositores de más edad y los compositores más jóvenes. Asimismo, esto nos permitirá establecer el grado de continuidad y diferencia que hay en estas nuevas generaciones y por lo tanto llamar la atención sobre una época que es presentada por la historia de la música como una gran ruptura sin tener en cuenta estas continuidades.

Volver OK
¿Borrar el registro seleccionado?