Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

Dani Veiga

Instrumentista y docente

Clarinetista de clásica

     Daniel Veiga Roca nace en Vilalba (Lugo) y comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música de Vilalba, continuando en la Escuela Municipal de Ribadeo, el Conservatorio Profesional de Vilalba y el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela, donde obtiene el Premio Fin de Grado Medio. Termina sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) con Matrícula de Honor en clarinete con el profesor Francisco Antonio García. 

 

    Realiza cursos de perfeccionamiento instrumental y masterclases con los profesores Walter Boeykens, Yehuda Gilad, Wenzel Fuchs, François Benda, Fabrizio Meloni, Andreas Sundén, Arno Piters, António Saiote, Joan Enric Lluna, Enrique Pérez Piquer, Carlos Alves, Carlos Casadó, Juan Ferrer y Darío Mariño, entre otros. Con 16 años ingresa como alumno activo en la Escola de Altos Estudos Musicais becado por el Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales (IGAEM), donde recibe clases del solista de la Real Filharmonía de Galicia, Manuel Juan, y posteriormente de Vicente López. 

 

    Actúa como clarinete principal en orquestas como la Orquesta de Xove, la Nova Orquesta Galega das Artes o la Orquesta de la Escola de Altos Estudos Musicais, bajo las batutas de Maximino Zumalave, David Tomás y Jordi Mora, donde además contribuye al estreno de composiciones de autores gallegos. Tuvo la ocasión de colaborar con la Real Filharmonía de Galicia bajo las batutas de Aldo Ceccato y Maximino Zumalave, y en un encuentro con la Orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Sir Neville Marriner. Actúa con solistas como James Dahlgren, Guillermo González, Christian Hiltz, Stephanie Houtzeel o Andreas Scheibner.  

 

    En su paso por el Conservatorio Superior de Música de Aragón participa en la Orquesta del CSMA bajo las batutas de Juan Luis Martínez y Yaron Traub, participando en conciertos en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y en el Auditorio Nacional de Madrid. En el mes de junio de 2010 participa en el montaje de la ópera La Bohème de Puccini en el Auditorio de Zaragoza, con un elenco de cantantes encabezado por la soprano Ainhoa Arteta. Participa también en la Banda Sinfónica del CSMA con Miquel Rodrigo, con la que interpreta como solista Prelude, Fugue and Riffs de L. Bernstein; y Camerata Aragón, con la que participa en conciertos en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Sala de Cámara de L’Auditori de Barcelona y Kammermusiksaal de la Philharmonie de Berlín. Además interpreta como solista en el Auditorio Eduardo del Pueyo el Concierto K622 de W. A. Mozart, todo ello con el concertino/director Rolando Prusak. 

 

 

    Pertenece además a la Academia para la Nueva Música (CSMA), en la que contribuye a estrenos de las obras de los alumnos de la cátedra de composición, y donde participa en el Ensemble Contemporáneo, interpretando obras de autores como Luis de Pablo, Lutoslawski, Ligeti, Rihm, Nancarrow o Xenakis. Gracias a ello, participa en abril de 2010 en la orquesta del Proyecto Xenakis en el Auditorio Nacional bajo la batuta de Arturo Tamayo, con los solistas Spyros Sakkas (barítono), Miquel Bernat (percusión) y con la colaboración del Coro Nacional de España. 

 

    Pertenece durante dos temporadas a la Bolsa de Instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España, y ha participado en el Festival Klangspuren en Schwaz (Austria), como alumno de la International Ensemble Modern Academy, y bajo la batuta del prestigioso director Brad Lubman, compartiendo esta experiencia con alumnos de diversas nacionalidades, todos ellos destacados en el campo de la música contemporánea. Ha sido recientemente galardonado con el "Prémio de Mérito Escolar" como mejor alumno de la Escola Superior das Artes Aplicadas de Castelo Branco durante el curso 2012/2013.

 

    Actualmente ha estudiado el Máster en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con los solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS); y el Mestrado en Performance en la Escola Superior das Artes Aplicadas de Castelo Branco (Portugal) con Carlos Piçarra Alves, solista de la Orquestra Sinfónica do Porto – Casa da Música. Desarrolla su labor docente en la Escuela de Música de Tauste. Es clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Goya, y además continúa activamente con su actividad como solista y músico de cámara.


 

OK
¿Borrar el registro seleccionado?