Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

Darío Tamayo

Instrumentista, compositor, director y arreglista

Clavecinista, organista y pianista de clásica, música antigua y contemporánea

Nacido en Granada en 1993, comienza su formación musical a temprana edad. Realiza sus estudios superiores de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, perfeccionándose en el Musikeon-Centro de Especialización Pianística de Valencia, con Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos.

Ha recibido clases magistrales de pianistas de la talla de Orazio Maione, Claudio Martínez Mehner, Tommaso Cogato, Monica Melcova, Antonio Luciani, Edoardo Torbianelli, Andrea Ambrosini, Roberta Bambace, Antoinette van Zabner o Elisabeth Aigner-Monarth, entre otros. Por otra parte, su interés por la música antigua y la interpretación historicista lo ha llevado a recibir clases de reconocidos especialistas, como Darío Moreno (clave), y Juan María Pedrero o Andrés Cea (órgano), ampliando su formación en el ámbito de la ornamentación y la improvisación en la música del Renacimiento y Barroco de la mano de Jean Tubéry, Andrés Cea y Eduardo López Banzo en la Universidad Internacional de Andalucía. Además, colabora asiduamente con formaciones vocales, como Numen Ensemble, e instrumentales, como la Orquesta Filarmonía Granada o la Orquesta Barroca de Granada. En 2013, funda el conjunto de música antigua Íliber Ensemble, dedicado a la interpretación de música barroca, que dirige desde entonces.

Comienza sus estudios de dirección de orquesta a los dieciséis años de edad, recibiendo clases y consejos de maestros como Enrique García Asensio, Colin Metters, Gabriel Delgado, Michael Thomas, Ángel López Carreño, Achim Holub y Manuel Hernández-Silva, entre otros. Debuta como director al frente de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, dirigiendo posteriormente conjuntos como la Orquesta Filarmonía Granada, London Classical Soloists o Berlin Sinfonietta; asimismo, ha dirigido agrupaciones especializadas en música antigua, como el Coro Tomás Luis de Victoria. En 2015, participa como ayudante de dirección musical y pianista correpetidor en el montaje de la ópera Der Schauspieldirektor KV 486 de Mozart, en una producción del Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. En 2017, asume la dirección artística en la producción de la ópera La guerra de los gigantes de Sebastián Durón a cargo de la Orquesta Barroca de Granada e Íliber Ensemble.

Ha ofrecido conciertos en países como Reino Unido y Alemania, así como por buena parte de la geografía española, actuando en ciclos como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Festival de Música Antigua de Granada o Música en los Museos Estatales. Asimismo, ha estrenado obras de compositores tan importantes como Teresa Catalán, Javier Pérez Garrido o Pedro Guajardo, entre otros. Como compositor, su música ha sido estrenada en diversos certámenes y recogida en trabajos discográficos; en 2010, su pieza Preludio I fue incluida en la base de datos de la Annelie de Mann Foundation, en Ámsterdam (Holanda).

Como investigador, ha publicado artículos sobre diversos aspectos de la interpretación de la música para teclado durante el Renacimiento y Barroco, en revistas tan prestigiosas como Boletín DM (editada por la Asociación Española de Documentación Musical). Además, es autor de la primera traducción al español de la historia de la primera edición del célebre tratado L’art de toucher le clavecin de François Couperin, publicada por la Editorial Piles en 2016 coincidiendo con el tricentenario de la aparición del original.

OK
¿Borrar el registro seleccionado?