Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

Darío Tamayo

Instrumentista, compositor, director y arreglista

Clavecinista, organista y pianista de clásica, música antigua y contemporánea

Nacido en Granada en 1993, comienza su formación musical a temprana edad. Realiza sus estudios superiores de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, perfeccionándose en el Musikeon-Centro de Especialización Pianística de Valencia, con Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos. En la actualidad, realiza sus estudios superiores de Clave con el maestro Luca Guglielmi en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en Barcelona.

En el ámbito de la música antigua, ha recibido clases de clavecinistas como Darío Moreno, Eduard Martínez Borruel o Eduardo López Banzo, y de organistas como Juan María Pedrero, Andrés Cea y Óscar Candendo. Amplía su formación en el campo de la interpretación históricamente informada recibiendo clases de especialistas de la talla de Edoardo Torbianelli, Jean Tubéry, Emilio Moreno o Emmanuel Balssa.

Como clavecinista, colabora asiduamente con formaciones vocales, como Numen Ensemble, e instrumentales, como la Orquesta Filarmonía Granada o la Orquesta Barroca de Granada. En 2013, funda el conjunto de música antigua Íliber Ensemble, dedicado a la interpretación de música barroca, que dirige desde entonces. Esta actividad le ha llevado a ofrecer conciertos en países como Reino Unido, Alemania y China, así como por buena parte de la geografía española.

Interesado desde muy joven por la dirección de orquesta, comienza sus estudios a los dieciséis años de edad, realizando estancias de formación en Londres y Berlín. Desde entonces, ha recibido clases y consejos de maestros como Enrique García Asensio, Colin Metters, Gabriel Delgado, Michael Thomas, Ángel López Carreño, Achim Holub y Manuel Hernández-Silva, entre otros. Debuta como director al frente de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, dirigiendo posteriormente conjuntos como la Orquesta Filarmonía Granada, London Classical Soloists o Berlin Sinfonietta; asimismo, ha dirigido agrupaciones especializadas en música antigua, como el Coro Tomás Luis de Victoria. En 2015, participa como ayudante de dirección musical y pianista correpetidor en el montaje de la ópera Der Schauspieldirektor KV 486 de Mozart, en una producción del Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. En 2017, asume la dirección artística en la producción de la ópera La guerra de los gigantes de Sebastián Durón a cargo de la Orquesta Barroca de Granada e Íliber Ensemble.

Como investigador, ha publicado artículos sobre diversos aspectos de la interpretación de la música para teclado durante el Renacimiento y Barroco, en revistas tan prestigiosas como Boletín DM (editada por la Asociación Española de Documentación Musical). Además, es autor de la primera traducción al español de la primera edición del célebre tratado L’art de toucher le clavecin de François Couperin, publicada por la Editorial Piles en 2016 coincidiendo con el tricentenario de la aparición del original.

OK
¿Borrar el registro seleccionado?