Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

David Rivas Domínguez

Compositor, director, docente y musicólogo

Clásica

David Rivas nace en la localidad de Toro. Desde muy pequeño siente curiosidad por la música y comienza sus estudios musicales a la edad de 6 años bajo la supervisión de Don Jesús de la Sota, director por aquel entonces de la banda de música “La Lira”.

Posteriormente, continúa su formación con los músicos locales Pilar Oncalada y Francisco Martín. Es en este momento cuando decide dar un paso más y comienza sus estudios en el conservatorio de Valladolid. Más tarde, completará su formación en los conservatorios de Zamora y Salamanca.

Es en esta última ciudad donde David compaginará sus clases en el conservatorio con la Universidad. Estudia Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música.

En el año 2006 aprueba las oposiciones a Profesor de Enseñanza Secundaria en Castilla y León en la especialidad de música, trabajo que ha desarrollado en Puebla de Sanabria y Zamora.

Estuvo 17 años formando parte como saxofonista en la banda de música de Toro. En el año 2003 decide tomar las riendas como director de la Agrupación de Pulso y Púa “Amigos del Arte” de Toro, labor que ha desarrollado ininterrumpidamente hasta el año 2012.

Fue director de la banda de música de Zamora el curso 2012-2013.

Pero quizá, en el campo que merece una mayor atención sea en el de la composición. A pesar de su juventud, la obra de Rivas es extensa y variada.

De su repertorio para Rondalla destacan la danza “Amigos del Arte”, el pasodoble “Séneca el platillero”, “Fantasía Española para Rondalla”, la serenata “Cantos de Sirena” con letra de Marisol Cámara, “Concierto para flauta y Rondalla” o la copla “Reproches”, dedicada a su amiga Rebeca Motrel.

En el año 2002 compone como homenaje a su maestro y mentor, Jesús de la Sota, la suite para banda “Sueño Español” estrenada en el concierto con motivo de la jubilación del mismo. Un año más tarde, Rivas gana el tercer premio del concurso de marchas fúnebres Ciudad de Zamora con su obra “Pasión en Zamora”.

Es en el año 2006 cuando Rivas vive uno de sus grandes momentos al estrenar ante 1000 personas la épica y majestuosa pieza “Legados”, una suite para banda sinfónica de 20 minutos de duración interpretada por la banda de música de Zamora y encargada por la Fundación González Allende para conmemorar la muestra de arte celebrada con motivo del V centenario de las Leyes de Toro. Ese mismo año compone su “Ave María”, interpretada en muchas celebraciones religiosas de la ciudad.

Un año más tarde, Rivas estrena con la banda de Zamora la marcha fúnebre “Perdónalos”, la cual tiene un enorme éxito de crítica y público, y es considerada desde su estreno como una marcha grandiosa, interpretada ya en lugares como Castilla- León, Murcia, Cáceres, Castilla –La Mancha…

David Rivas es el presidente de la Asociación Musical “Jesús López Cobos” y compagina su labor docente en el instituto “Pardo Tavera” de Toro con las clases como profesor en la Universidad de la Experiencia y conciertos como director invitado con la Coral Lírica del Duero.

OK
¿Borrar el registro seleccionado?