Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

Oscar Vázquez Diez

Instrumentista, compositor, docente y arreglista

Flautista (travesera) de rock, clásica, house, contemporánea, jazz, folk y beatbox

    BIO

Partiendo de la técnica clásica de la flauta travesera, Óscar Vázquez emprendió el estudio individual de las técnicas extendidas de la flauta travesera, cuyo perfeccionamiento y desarrollo le condujeron a un aprendizaje autodidacta como flautista beatbox ó Fluteboxer, creando su propio método para la enseñanza de los efectos en la flauta travesera, un complemento muy desconocido para la mayoría de los flautistas.

    Para Oscar, el fluteboxing siginifica la fusión de muchos efectos, estilos y posibilidades que confluyen en una única técnica en la flauta travesera, que exige al intérprete esfuerzo para su desarrollo, por la energía y el control bucal que exige.

    Animado por el creciente interés que el flutebox suscitaba entre sus compañeros y alumnos, en los últimos años Óscar Vázquez) se ha dedicado a acercar el aprendizaje de la flauta-beatbox a flautistas de toda España impartiendo workshops, máster clases y demostraciones, convirtiéndose en pionero en España en la enseñanza del Flutebox, y otras técnicas extendidas de la flauta travesera.

    En su carrera profesional con la flauta travesera ha formado parte de agrupaciones de casi todos los estilos musicales: como solista de la Orquesta de flautas de León, de Jazz con el grupo “Jazz Standart´s LTD.”, de Folk con el grupo “Reñuberu”, de Rock con el grupo “Legio VII”, sesiones de improvisación con música House en inauguraciones y fiestas, y en grupos de teatro de calle como “Cirkofrénicos”. Llegó a la final en el programa "Tu si que vales" en su edición del 2012 con el Flutebox, y en la actualidad colabora en el programa humor de la 2 de Televisión Española "Fiesta Suprema", es el flautista del grupo de folk leonés SOG, y trabaja como profesor de flauta en Valencia de Don Juan (León) y en Veguellina de Órbigo (León) .

 

    FLUTEBOX

El “Flutebox “ o "Flauta-beatbox" , es una técnica que fusiona el human beatbox con la flauta travesera, y representa una innovación en las técnicas modernas de la flauta. También se puede ver como una extensión de nuevos resonadores para los sonidos que se consiguen con el Beatbox.

        Esta combinación de técnicas, conocida como “Fluteboxing”o "Beatboxing-flute", permite producir nuevos y distintos sonidos explosivos y estereoscópicos con la flauta, además de permitir combinaciones con otros recursos sonoros de la flauta más convencionales.

De esta forma, combinando estos y otros efectos con los recursos de la percusión vocal, la flauta travesera se convierte en el instrumento idóneo para ser usado como instrumento rítmico y melódico simultáneo o independiente, o lo que es lo mismo el flutebox.

        Además, para complementar el flutebox, se pueden introducir otros recursos sonoros de la flauta travesera aceptados internacionalmente por la comunidad de flautistas como tongue ram, frullato, ataque shakuhachi, cantar y tocar,…. Dominar algunos de estos recursos sonoros de la flauta travesera será muy importante, ya que algunos de ellos exigen al intérprete controlar con fluidez los cambios en la embocadura, o la capacidad de pensar en varias acciones que se superponen durante la interpretación.

        La adaptación del Beatbox en un instrumento de viento, solo puede hacerse en instrumentos de la familia de las flautas, porque en los instrumentos de viento donde la boquilla se introduce en la boca (oboe, fagot, clarinete, saxofón,…) o se coloca por fuera de ella (trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba,...) no se puede llevar a cabo por no tener liberada la embocadura del instrumento.

        Por esto, el flutebox se puede aplicar en flautas de diversos tipos y culturas (menos la flauta de pico, ya que se introduce en la boca), como pueden ser: la flauta travesera actual con sistema Boehm, la flauta Shakuhachi de Japón (su significado es "1,8 pies", referido a su longitud), el Kabal de Bulgaria, el Ney de Egipto, o la flauta de pan de Sudamérica. En general en todos aquellos tubos abiertos por uno, o por los dos extremos donde el intérprete tenga que generar la embocadura con los labios para hacer sonar el instrumento.

        La mayoría de las referencias del beatbox apoyan la teoría de que el primer intérprete que combinó ambas técnicas para hacer flutebox, fue el artista “RadioActive” (aunque usaba una flauta de pan). El primer innovador original en desarrollar y enseñar flutebox con la flauta travesera en España fue Óscar Vázquez, que se dio a conocer en el ámbito nacional el show de televisión "Tu si que vales" en 2012, video que se puede ver en Flutebox-multimedia.

 

 

OK
¿Borrar el registro seleccionado?