MusLyraMus crea la Escuela de Violeros de Zaragoza

Subido porSubido por
Compártelo
La asociación MusLyraMus crea en Zaragoza una Escuela de Violeros con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Daniel&Nina Carasso. Acaba de ser presentada de manera oficial y comenzará sus enseñanzas a partir del próximo mes de septiembre.

La iniciativa de la Escuela de Violeros de Zaragoza nace de la Asociación MusLyraMus que, en la actualidad, también trabaja para el fomento y desarrollo de actividades musicales en museos, así como en sectores que nada tienen que ver con el mundo del arte y la cultura. El objetivo es llegar a entornos tanto urbanos como rurales, siempre con el objetivo de difundir el valor de la música.

Surge como un espacio diseñado y dirigido para personas interesadas en la construcción de instrumentos de cuerda pulsada. En concreto, nace con el ánimo de convertirse en un centro pedagógico para la enseñanza de las antiguas técnicas de construcción de instrumentos musicales de cuerda de origen ibérico, dedicando especial atención a la guitarra española, en sus versiones clásica y flamenca.

A partir del próximo mes de septiembre, con un aforo máximo de 10 alumnos, se iniciarán las enseñanzas en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de construir, inicialmente guitarras, tanto para profesionales como para principiantes interesados en la materia.  Los cursos durarán dos años, con clases lectivas entre el 15 de septiembre y 15 de junio, aproximadamente. Además, se incluirán formaciones anexas o complementarias de menor duración con la participación de grandes profesionales de renombre nacional.

Hasta el momento, no existen enseñanzas oficiales dedicadas a la construcción de este tipo de instrumentos. Y la intención es que por las instalaciones de la nueva Escuela de Violeros pasen los mejores profesionales en este campo, como es el caso de José Luis Romanillos, José Ángel Chacón (padre e hijo), Paco Santiago, Felipe Conde, Evaristo Bretos, Javier Martínez y Carlos Sota, entre otros.

Pero la creación de la Escuela de Violeros se enmarca dentro de una iniciativa mucho más amplia: está incluida en MusLyraMus, un ambicioso proyecto de gran envergadura que incorpora actividades del museos, así como la creación de un laboratorio de restauración de instrumentos musicales y una exposición itinerante sobre el Arte de la Violería, previstos estos dos últimos para el próximo año 2016.

Apoyos y mecenazgos

La puesta en marcha de la Escuela de Violeros ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, que cede el espacio donde se ubicarán las instalaciones. 

Pero además, también están involucradas en este ambicioso proyecto importantes entidades culturales como el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo del Prado, el Museo de la Guitarra y la Vihuela, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Sefardí y el Museo de Zaragoza. Igualmente, han prestado su colaboración profesores, músicos y representantes de entidades públicas.

Destaca también la participación de la Fundación Daniel&Nina Carasso, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por y para proyectos relacionados con la difusión del arte y la cultura. La Fundación Daniel&Nina Carasso es de origen francés y es la primera vez que apoya un proyecto en España. Su participación en la creación de la Escuela de Violeros ha sido decisiva en el proyecto. La Fundación Daniel y Nina Carasso (FDNC) se creó a principios de 2010, con el patrocinio de la Fondation de France, en memoria de Daniel Carasso, fundador de Danone, y de su esposa, Nina.

VolverOK
¿Borrar el registro seleccionado?