Musicoguia: revista de divulgación científica en música

¿Qué es esto?
Entrevista
EstilosEstilo
Usuario asociadoPerfil usuario
Subido porSubido por
Compártelo
Hace muy poco tiempo se lanzó la primera revista de divulgación científica especializada en música. Una publicación orientada al músico profesional
Musicoguia: revista de divulgación científica en música

Hace poco tuvimos el placer de descubrir la primera revista de divulgación científica especializada en música: Musicoguía. A través esta publicación el músico profesional se puede ir informando sobre diferentes artículos de actualidad que sean de interés para su formación permanente. Otros artículos están dirigidos a aquellos que se inician en el disfrute de la música académica occidental, exponiendo una selección de obras musicales o algunos artículos curiosos como un test que mide nuestra competencia musical. Nos pusimos en contacto con ellos y les hicimos una entrevista para conocer un poco más su labor.

¿Cómo y por qué surgió la idea de crear una revista de divulgación científica orientada a la música?

En los últimos años han proliferado las publicaciones científicas relacionados con el ámbito musical –desde diferentes puntos de vista: social, cognitivo, educativo, histórico, neurológico, etc.– especialmente en lengua inglesa, y pensamos que era necesario crear una revista de divulgación científica especializada en música (Musicoguia Magazine), ya que no existía ninguna hasta la fecha y contábamos con los conocimientos y medios necesarios para poder realizarla.

¿Qué relación tenéis con la música?

Los fundadores de la revista somos todos músicos, y además contamos con una amplia red de colaboradores principalmente profesores de universidad que se encuentran familiarizados con la investigación musical.

¿A qué público os dirigís mayoritariamente?

Nos dirigimos a un público amplio e interesado en la música, no sólo músicos profesionales y amateurs, sino también a educadores, psicólogos, y con nuestra sección de curiosidades queremos llegar a personas interesadas por temas variopintos como las publicaciones: 5 ideas para reciclar CDs o The Piano House.

Lo que publicamos, principalmente, son artículos de divulgación científica sobre temas como por ejemplo: ¿cómo funciona la memoria emocional con música?.  

¿Por qué habéis elegido un terreno digital? ¿Cómo responden los músicos a una revista que no está en papel?

El terreno digital nos permite, no sólo llegar a más gente con un coste relativamente reducido, sino que también podemos interaccionar con los lectores en un espacio de tiempo relativamente corto. En general solemos tener mensajes de agradecimiento en relación a nuestro trabajo así como algún que otro aporte constructivo que incorporamos al artículo en algunos casos.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Disfrutar con nuestro trabajo, seguir aprendiendo y compartir con una comunidad que cada vez es más numerosa. ¡Muchas gracias por la entrevista!  musicoguia.com 

VolverOK
¿Borrar el registro seleccionado?