La meua chiqueta és l'ama

FechaAño
2013
Subido porSubido por
Compártelo

La segunda de las canciones de este ciclo es una conocida canción de cuna valenciana que a muchos de nosotros nos cantaron nuestras madres cuando éramos niños y que me recordó Juanjo Guillem en una de nuestras conversaciones telefónicas. Yo había olvidado ya el sonido de esta bella canción que me cantaba mi madre y fue un momento especial poder recordarlo y darle forma a esta segunda pieza del ciclo del Spanish Songbook I en el que sigo trabajando, un “work in progress” que espero dure muchos años, gracias a los sucesivos encargos de Neopercusión que me permiten trabajar en este proyecto que tanto me motiva.

En esta canción me he decidido por un acompañamiento de la percusión etéreo y que se mantiene en un segundo plano, predominando los sonidos metálicos de los tam tams, el vibráfono, las campanas tubulares y las cuerdas del piano con plectro.

Una sencilla aproximación a esta bella canción de cuna (cançó de bressol en valenciano) que en su introducción y final introduce unos pequeños motivos con aires de música árabe, sefardí, bizantina…transportadas por el viento desde la lejanía (o cercanía) del otro lado del mediterráneo. Unos sabores que impregnan la cultura y la música popular valenciana desde hace más de un milenio.

La canción ofrece diversas variantes tanto melódicas como en el tratamiento del texto. He intentado ofrecer la versión más utilizada en lo melódico e introducir aquellas variantes que se han desarrollado en diferentes comarcas y pueblos valencianos.

Una hermosa canción de cuna adaptada a nuestros tiempos y filtrada por mi propia manera de entender la música.


VolverOK
¿Borrar el registro seleccionado?