Rapsodia Nusantara no. 10

EstilosEstilo
FechaAño
2012
InstrumentaciónInstrumentos
CompositoresCompositores
Subido porSubido por
Compártelo
Traducción:

Cogido del blog de Ananda Sukarlan
http://andystarblogger.blogspot.com.e...

"Empecé mi décima rapsodia en el 2011 realizando su estructura formal: una introducción virtuosística, algunas variaciones y un final de pasacalles. Este es tal vez la Rapsodia más ruidosa hasta ahora (el último acorde de la primera sección muestra la bomba, por lo que nunca se puede tocar demasiado fuerte!), Y tiene un elemento único: es la única pieza en mi vida que no modula y sólo emplea 5 notas. Esas 5 notas son de la modalidad pentatónica balinesa, ya que el material de esta pieza es la canción de Bali "Janger", que es muy popular. Abandoné la obra después de sólo 2 o 3 días de trabajo debido a otras piezas que tenía que componer por urgencia, y en octubre de 2012 la retomé después de ver la ceremonia del 10 º aniversario del atentado de Bali, lo que me llevó a dedicar esta obra a la memoria de la víctimas. Entonces me di cuenta de que este horrible hecho está repleto del número "2": se produjo el 12 de octubre de 2002, explotaron 2 bombas que mataron a 202 personas. Ya había estructurado algunas frases palindrómicas pero era demasiado tarde ya que la estructura (y muchas notas de la misma) ya estaban fijadas. Así que me concentré en el número 2, o par. Por lo tanto la mayoría de frases se construyen en 4 compases, con la segunda mitad complementaria de la primera. El número 2 también juega un papel importante en el último movimiento, el pasacalles. Una vez más, después de 2 o 3 días de trabajo, abandoné otra vez y sólo cuando visité Bali hace unas semanas (donde fui invitado a tocar para la inauguración de la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores) lo terminé , trabajando en ello por la noche, cuando todavía estaba sufriendo de jetlag."

Taken from Ananda Sukarlan's blog:
http://andystarblogger.blogspot.com.e...

"I started my 10th Rapsodia in 2011 by planning its overall structure: a virtuosic introduction, some variations and ending in a passacaglia. This is perhaps the loudest of my Rapsodias until now (the last chord of the first section depicts the bomb, so one can never play it too loud!) , and it has a unique element : it is my only piece in my life that doesn't modulate AND only employs 5 notes. Those 5 notes are from the Balinese pentatonic mode, since the material for this piece is the Balinese song "Janger" which is very popular. I then abandoned it after just 2 or 3 days work in favor of other urgent pieces, and in October 2012 I came back to it again after watching the 10th anniversary of Bali bombing ceremony, which triggered me to dedicate this piece to the memory of the victims. I then realized that this horrible event is full of number 2: it occured on the 12th of October 2002, there were 2 bombs exploded and overall they killed 202 victims. I was toying on some palindromic phrases but it was too late since the structure (and many notes of it) has been established, so I concentrated in number 2, or pairs. Therefore most phrases are built on 4 bars, with the second half as the complementary of the first one. Number 2 also plays an important role in the last passacaglia movement. Again, after 2 or 3 days work I abandoned it again and only when I visited Bali a few weeks ago (where I was invited to perform for the inauguration of the Foreign Ministers Conference and then spent 3 days for holiday afterwards) that I finished it, working on it in the darkest hours of the nights when I was still suffering from jetlag."


VolverOK
¿Borrar el registro seleccionado?