Obertura para un paisaje urbano

FechaAño
2003
CompositoresCompositores
Subido porSubido por
Compártelo
Obertura para un paisaje urbano

OBERTURA PARA UN PAISAJE URBANO

COMENTARIO (Enrique Igoa)

            La Obertura para un paisaje urbano es el prólogo musical con el que se abre La profesión, capricho escénico para 3 cantantes y 3 instrumentistas, una propuesta de teatro musical fruto de un encargo del Festival de Alicante, que se estrenó en el Teatro Principal de dicha ciudad en 2002. Se trata de música totalmente electrónica, en la que, integrados en un discurso musical con su propia coherencia, se evocan de forma más o menos directa algunos sonidos y ruidos de una ciudad moderna. Como es habitual en estos casos, la Obertura se ha independendizado de su origen teatral para poder circular autónomamente, y en 2003 se presentó en formato audiovisual con un vídeo de Juan Antonio Román. Posteriormente se ha ofrecido también con poesía en vivo y con una coreografía danzada.

                                        

 

 

COMENTARIO (JARomán)

 

 

Este trabajo pretende evocar las sensaciones que el ciudadano experimenta como habitante de una gran urbe. Haciendo uso de imágenes cotidianas de una ciudad como Madrid, las presenta como “música visual”, ilustrando y complementando a la sonora, creando, puntualmente, cierta tensión entre ambas. Sin querer hacer desaparecer la figuración de las imágenes, en ciertas ocasiones se llega a la abstracción.

            La temática visual va desde el seriado urbanismo de la periferia hasta el gigantismo de los edificios de los grandes negocios, y entre ambos algunas breves pinceladas de espacios apacibles (parques) e históricos (monumentos). También intenta traslucir un  cierto sinsentido de una población cuyo aparente objetivo parece ser el moverse deprisa dentro del marasmo del tráfico cotidiano. Asimismo hay lugar para otro paradigma de nuestro tiempo: el tecnológico, desde el maquinismo fabril hasta la asepsia de las comunicaciones y  de los circuitos integrados.


VolverOK
¿Borrar el registro seleccionado?