Otoño azul

FechaAño
2007
CompositoresCompositores
Subido porSubido por
Compártelo
Otoño azul

La obra Otoño azul op. 49 surge como segunda colaboración con el vídeoartista Juan Antonio Román, quien ya había realizado anteriormente un vídeo para su música titulada Obertura para un paisaje urbano. En esta ocasión las imágenes han nacido primero, desligadas además de toda figuración o realismo para situarse en un plano totalmente abstracto. A partir de ahí, y siguiendo la sugerencia del propio título original (Azul-Blues) he considerado la posibilidad de superponer a la audición de la música y visionado de las imágenes dos elementos más: la intervención de un actor (en vivo o grabado) que declamaría tres poesías -dos de Mallarmé y una de Rubén Darío- unidas por la recurrencia de las palabras “otoño” y “azul”, y la intervención de bailarines que realizarían una coreografía en conjunción con las imágenes, la música y la actuación del actor. Todo ello permite varias posibilidades de difusión: audiovisual con voz grabada o actor en vivo, con o sin danza, videoinstalación en museos o salas de arte y radiodifusión. 

Todo ello ha supuesto un triple reto a la hora de escribir la música:

  • realizar una música que refleje el ritmo de las imágenes con fidelidad y flexibilidad sin perder por ello su propia lógica y autonomía;
  • preparar, acompañar y seguir musicalmente la recitación de las poesías;
  • proporcionar al actor y a los bailarines señales sonoras para sincronizar su actuación con la música (y por tanto con las imágenes que ellos no ven).  

                                                                                                          ENRIQUE IGOA 


VolverOK
¿Borrar el registro seleccionado?