Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

Sergio Bernal Bernal

Instrumentista y docente

Pianista de clásica

Natural de Zaragoza, desarrolla su actividad musical como solista, músico de cámara, lied y ópera. Discípulo de  excelentes pianistas y pedagogos como Luiz de Moura Castro, Carles Marqués y Mª Pilar Armijo, recibe una decisiva influencia de Pedro Carboné, György Sandor, Mª Jesús Crespo y André de Groote. Realizó sus estudios musicales en España en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona, obteniendo las máximas distinciones académicas y los Títulos Superiores de Piano, Música de Cámara, Pedagogía Musical, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Continuó su formación artística en el Koninklijk Conservatorium Brussel, obteniendo el 1º y 2º Master Degree en Piano, becado por méritos académicos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y donde trabajó aspectos musicales como Música Contemporánea, Acompañamiento de Lied y Dirección de Orquesta.

 Entre los méritos y becas que ha recibido, figuran la I Beca de Piano “Luis Galve”, que le permitió recibir los consejos de este gran pianista aragonés, el I Concurs de Piano “Ricard Viñés” y el Premio Fin de Carrera de la CAI en la  especialidad de Música de Cámara. En 2001 el diario El País le otorga una importante beca de perfeccionamiento musical. Entre 1998 y 2004 colabora a nivel internacional con Ecole Européene de Perfectionament de Chant Lyrique con sede en Bruselas. Ha ofrecido numerosos conciertos en importantes salas de España y el extranjero y ha actuado para diferentes entidades, universidades, festivales y congresos, para RNE, JJ.MM. de España, I.P.A.L., Talent, etc. Entre 1996 y 2005 fue Vicepresidente de Juventudes Musicales de Zaragoza. Desde el año 2000 fue Profesor de Piano y Música de Cámara por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela (Alicante), del cual también fue Secretario. En 2003 y 2004 fue Presidente de la Asociación Collegium Musicum y Director Artístico del Curso Internacional de Música “Ciudad de Orihuela”.

 Desde 2004 es Profesor de Piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza,  compaginando su actividad docente con la interpretación y la investigación. Es autor de publicaciones como Valtorres, música y tradición (profunda investigación etnomusicológica que fue subvencionada y publicada en 2002 por el Gobierno de Aragón en Internet), libro editado en 2010 bajo el sello Aladrada con la colaboración de la Institución "Fernando el Católico" de la Diputación Provincial de Zaragoza, así como de comunicaciones y artículos musicales publicados en Learning Styles Review (Revista de estilos de aprendizaje). Ha obtenido el Certificado de Docencia del Doctorado en Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, colabora en la creación e interpretación de música cinematográfica. En los últimos años, como profesor de Música de Cámara y Jefe del Departamento de Agrupaciones Corales e Instrumentales en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, ha desarrollado una intensa labor coordinando y realizando actividades de formación de Música de Cámara en Aragón y colaborando muy activamente con diversos intérpretes desarrollando una intensa actividad camerística. Desde el año 2009 es invitado cada año a ofrecer recitales y clases de Piano y Música de Cámara en las Masterclasses Internationales de Farnières en Vielsalm (Bélgica). En la actualidad, Sergio Bernal es profesor de Piano y Jefe de Departamento de esta especialidad en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Desde 2009 mantiene una intensa relación profesional con la flautista Taciana Gómez Malet, ofreciendo  recitales de música de cámara sobre diferentes temáticas y estilos. En la temporada 2013-14 tiene previstas colaboraciones con diversos músicos y agrupaciones, así como la impartición de cursos especializados sobre piano y música de cámara.

                                                            http://sergiobernalbernal.over-blog.es

 

OK
¿Borrar el registro seleccionado?