Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

Zuhaitz Insausti Vergara

Instrumentista

Baterista de rock, soul, pop, swing, funk, rock&roll, rhythm and blues, 60s, garage, beat y power-pop

Desde niño tuve muy presente la música. Mis padres eran músicos, profesores de solfeo y Txistu (flauta tradicional vasca) en Hernani, Guipúzcoa. Los veía tocando el Txistu y el Tamboril en los pasacalles de los pueblos. Crecí rodeado de música folklore y cantautores de la tierra. Aunque hice mis pinitos con el txistu, en aquellos días mi verdadera motivación era la guitarra clásica.

A los doce años empecé a estudiar guitarra en la academia. Me formé durante dos años: acordes, arpegios, punteos..aprendí a tocar canciones folk y rock. Esto me llevó a escuchar y conocer muchas bandas de Rock, y poco a poco fuí sintiendo una especial atracción por la rítmica. Generaba en mí emociones que me llenaban de energía, felicidad, movimiento de cabeceos y pisadas...un bum-bum...un feeling especial. Lo tenía claro..."Mamá, quiero ser baterista".

Con catorce años, y con unas baquetas de tamborrada, empecé a mamporrear mi batería imaginaria casera, analizando e imitando ritmos que escuchaba de las canciones. Fui estudiando de forma autodidacta, y analizando a bateristas que veía en verbenas y conciertos.Ya con dieciseis años, tuve mi primera batería. Tocando con amigos guitarristas y bajistas, llegué a tener mi primera banda de rock. Tras varios años tocando en banda, iba tomando conciencia de mis limitaciones, de la importancia que tenía la técnica en la ejecución de movimientos sin tensión. Necesitaba la técnica que me permitiría, entre otras cosas, economizar la energía en los golpes. Obviamente, decidí entonces que lo mejor era aprender con un profesor.

Mi primer profesor de batería fue el gran músico percusionista Javier Área (Zo-Zongó, Los del Gas, Blues Thorpes...). Mejoraba mi técnica y los patrones tomaban otra forma, más fluida. Admirando la musicalidad de Javi, tuve el deseo de estudiar con el profesor que él había tenído, el gran maestro Paco Diaz (Jazzle, Oskorri, Akelarre...). Empecé a ir a sus clases en la Academia CEM ( San Sebastián ). Me formé durante dos cursos, y fue una gran experiencia. Paco con sus metodos, elevó mi nivel en todas las áreas de aprendizaje que un baterista debe de trabajar. Aprendí muchísimo con él, conocí métodos y grandes maestros bateristas. Al querer seguir formándome, y por las expectativas musicales, en 2009 me mudé a Madrid.

Durante dos cursos recibí clases en la escuela profesional de batería y percusión Hardrum (Madrid). Dos grandes maestros, los hermanos Diego y Álvaro García, me acompañaron y ayudaron clase a clase a seguir formándome como baterista aprendiendo estilos con una avanzada metodología, el Extreme Perfomance (entrenamiento con alto rendimiento con PNL).

Tras finalizar mi formación en Hardrum, en 2011 empecé a dar clases de batería, de iniciación y otros niveles. Fui ampliando poco a poco mi biblioteca de métodos y libros. "Baterías y Canciones" (José Bruno), sacudió gratamente mis nociones baterísticas. La raíz del porqué suenan como suenan las grandes canciones de la historia, "menos es más", tocar delante, detrás... Todas estas visiones me llevaron directamente al maestro del Groove, José Bruno (Fito y los Fitipaldis, Andrés Calamaro, Miguel Ríos..). Durante un curso recibí clases y estudié con este artista fenómeno, excelente persona y súper maestro músico baterista. Sus clases fueron magistrales, con una información diferente, mucho más rica de lo que había recibido hasta entonces, y siempre con una musicalidad excepcional. José me enseñó, entre muchas otras facetas importantes, la esencial, la de tocar PARA la canción; y me ayudó a aprender a transmitir lo que tocaba, creciendo muchísimo como músico y profesor.

He grabado y actuado entre otros, con bandas como Fuel Grass (Bluegrass), Los Cayenas (R&R), The Moonstones (Garage-60s-R&B, con quienes grabé el disco "Cuando cae la noche" en 2013), Del Corruptos (Rock&Roll), Smokin Lovin Machine (Rock-Soul-Garage), Relic (Rock-Pop), etc.

Actualmente, estoy tocando en varias bandas, en Los Cayenas y en Fuel Grass, de Rock&Roll-Blues-Swing-Soul y Bluegrass respectivamente, mientras sigo impartiendo clases de batería por sexto año consecutivo. He tenido más de cuarenta alumn@s de todas las edades, desde una niña de 7 años (y otros niños de 9,10...) hasta un aprendiz de 65 años. Muchos de los alumn@s siguen viniendo regularmente a mis clases. Cada clase constituye un reto donde movilizo y pongo en práctica todo lo aprendido a lo largo de estos años de formación, de la mano de tan grandes maestros, al tiempo que sigo aprendiendo y creciendo gracias a todos y cada uno de mis alumn@s.
 

 

OK
¿Borrar el registro seleccionado?