Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

Álvaro Llorente Esteban

Instrumentista y docente

Violonchelista de clásica

Comienza sus estudios de violoncello en el Conservatorio Profesional de Música de Madrid “Teresa Berganza” con el profesor Anselmo Villarroya, continuando su formación en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” con  los maestros Damián Martínez y Asier Polo, licenciándose en 2008. Posteriormente, amplía sus estudios a nivel instrumental y pedagógico con la profesora María Casado, habiendo participado a su vez en diversos cursos y clases magistrales con profesores como Amit Peled, Enrico Dindo, Gustav Rivinius, Romain Garioud, Claudio Bohorquez, Daniel Grosgurin, Reimund Korupp, Dorel Fodoreanu, María de Macedo, Adolfo Gutiérrez, Paul Friedhof o Pavel Gomziakov.

Entusiasta de la música de cámara, en esta disciplina ha trabajado con profesores como Andoni Mercero, Karsten Dobers, Josep María Colom, Anthony Pay o José Luis Estellés; realizando además varios cursos con los miembros del Cuarteto Casals y del Cuarteto Enesco de París. En 2008 recibe una mención de honor en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciudad San Sebastián”. Como cellista del Cuarteto Miramar ha actuado en la Quincena Musical Donostiarra, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao o en el Auditorio de Girona entre otros lugares. Destacan también las giras que lleva a cabo junto al Iberian Quartett y el pianista Daniel del Pino durante el año 2010 por Escocia (Edimburgo, Glasgow, Aberdeen) y Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Washington, Newport). Entre los múltiples conciertos que ha tocado a lo largo de toda la geografía española ha compartido escenarios con músicos de la talla de Alessio Bax, Asier Polo, David Quiggle o Rubén Simeó.

Como músico de orquesta es actualmente violoncello principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Madrid, orquesta con la que debuta como solista en noviembre de 2011, incluyendo un concierto en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Sebastián Mariné. Ha colaborado con distintas orquestas como la Camerata del Prado, la Orquesta Académica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Musikene, la Orquesta de Intereconomía, la Orquesta Metropolitana de Madrid o la Orquesta Europeae de conciertos, bajo la dirección de directores como Lutz Kohler, Salvador Mas o Pablo González.

Su interés por las nuevas tendencias de la música de hoy le ha llevado a pertenecer a diferentes formaciones que centran su actividad en el repertorio musical actual, siendo miembro del Ensemble Complutum XXI, del grupo Echoes 1.61 y del Rubik Ensemble.

Fuera del ámbito de la música estrictamente clásica se ha adentrado en el mundo del jazz colaborando con el Cuarteto Natalia Calderón, participando en su disco Flor azúl, así como con el grupo de rock instrumental Toundra, habiendo grabado y arreglado algunos temas de sus discos Toundra (II) y Toundra (III). En cuanto a la canción de autor ha tocado con diversos cantautores como Luis Ramiro, Marwan o Andrés Lewin, junto al violinista Marino Sáiz.

Dentro del mundo teatral pertenece entre 2009 y 2012 al grupo de teatro No Es Culpa Nuestra (NECN) con el que ha realizado varios montajes como 270 butacas, Oleanna, Ensayo sobre la ceguera, La señorita Julia, Cabaret o Avenue Q entre otros, en calidad de actor, performer, compositor, violoncellista, director musical y director de orquesta. También participó en el montaje Noctum llevado a cabo por Cre.Art Proyect, en el Don Juan Tenorio de la Plaza de la Cebada, en el teatreo En clave de Lope de Lear Producciones en la Casa-Museo de Lope de Vega y en La hostería de la posta de la compañía Venezia Teatro actuando en el Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2013.

Actualmente compagina la interpretación con la pedagogía, siendo profesor de violoncello en la Escuelas Municipales de Música y Danza de Villaviciosa de Odón y San Martín de la Vega, en las Escuelas de Músicas CEDAM y AFINARTE y en el Aula de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, además de ser codirector del Centro para la Pedagogía de los instrumentos de cuerda (CEPIC)

OK
¿Borrar el registro seleccionado?