Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

animAcorde

Grupo de cámara de clásica

animAcorde

Animacorde nace con la intención de explorar el repertorio para violín y guitarra existente, así como de encargar y estrenar nuevas composiciones para esta combinación de gran versatilidad y belleza sonora.

Dentro de esta labor, tienen especial importancia la investigación y la recuperación del patrimonio de obras inéditas u olvidadas, haciendo hincapié en el legado musical español. 

Asimismo, somos conscientes de la necesidad de acercar la música a un público lo más extenso y variado posible, ya que creemos que puede y debe ser una parte integral de la sociedad en la que vivimos. 

Desde su presentación en diciembre de 2012, el dúo desarolla una intensa actividad concertística, en la que cabe destacar sus actuaciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación ONCE, el Festival Los Conciertos de la Ojeda, además de una gira por Marruecos incluyendo recitales en Tánger, Casablanca y Rabat.

Sus próximos compromisos incluyen conciertos por toda la geografía española, y giras por Suiza, en colaboración con la soprano Laure Barras, y Marruecos.

Animacorde está formado por el guitarrista Pablo Rioja y el violinista Andrés Ortiz. 

 

Andrés Ortiz, violín

Andrés Ortiz ha actuado como solista y miembro de diversas agrupaciones camerísticas en numerosas salas del panorama nacional e internacional, como el Chicago Cultural Center, la Phillips Collection de Washington, la Fundación Juan March de Madrid o el Palau de la Música de Valencia. 

Ha estrenado el trío Música de cítaras de Jorge Taramasco en la Fundación Juan March de Madrid (2008) y la Partita II para violín solo de Tomás Garrido, dedicada a él por el compositor, en el Guildhall Music Hall de Londres (2011). 

Asimismo, ha sido miembro de la Joven Orquesta Gustav Mahler, bajo la dirección de Sir Colin Davis y Herbert Blomstedt, con la que aparece en las más importantes salas europeas como el Royal Albert Hall de Londres, la Grosser Saal-Musikverein de Viena o el Concertgebow de Amsterdam. 

Actúa regularmente junto el guitarrista Pablo Rioja, con quien forma Animacorde. 

Nacido en Madrid, realiza sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibe el Premio al grupo de cámara con piano más sobresaliente de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía; en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania), y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, becado por el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Fundación Isaac Albéniz. Entre sus profesores se encuentran Santiago de la Riva, José Luis García Asensio, Lorenz Nasturica y Simon Fischer, así como Rainer Schmidt y Marta Gulyas, en el campo de la música de cámara.

 

Pablo Rioja, guitarra 

Pablo Rioja es profesor titular del Centro Integrado de Enseñanza Musical “Federico Moreno Torroba”, actividad pedagógica que compagina con una intensa vida concertística. Su vinculación con la música de cámara se manifiesta con la fundación de tres agrupaciones con las que realiza conciertos tanto fuera como dentro de España: el dúo de violin y guitarra Animacorde; Cameristas Alternativos, ensemble dedicado a la difusión e investigación de la música de cámara con guitarra, y el Dúo de Guitarras L´Encouragement. 

Así mismo ha sido premiado en diferentes Certámenes de Guitarra destacando el 1º Premio en el III Concurso Internacional Valle de Alcudia - Sierra Madrona, Ciudad Real, el 2º Premio en el VI Concurso Internacional Villa de Aranda, Burgos y el 1º Premio en el VI Concurso Internacional Ciudad de Elche. 

Nacido en Madrid, estudió Música de Cámara con Rocío Samper y Guitarra con Luis Briso de Montiano. En el año 2000 concluye sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Mención Honorífica Fin de Carrera bajo la tutela de Miguel Ángel Jiménez. En 2009 culmina su formación musical en el II Máster de Guitarra Clásica de la Universidad de Extremadura con el maestro Ricardo Gallén.

 

 

OK
¿Borrar el registro seleccionado?