Características técnicas del barroco musical

¿Qué es esto?
Divulgación
Subido porSubido por
Compártelo

El barroco musical es un estilo europeo que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera aproximadamente en el año 1600 hasta la muerte de Bach en 1750.

El barroco musical presenta unas características que se pueden resumir en los puntos siguientes:

 

  1. Bajo continuo – Procedimiento constructivo que típico del barroco para conseguir continuidad mientras se dejaba la voz o voces superiores libres para expresar un texto o remontarse a fantasias instrumentales. Se mantiene hasta entrada la década de 1770.
    1. Continuo – Acompañamiento típico acórdico del barroco. Normalmente lo realizan al menos dos instrumentos (Bajo y otro polifónico) El compositor solo escribe el bajo y el instrumentista rellena los acordes. El cifrado será un tipo de continuo, con números indicando los acordes y su disposición.
    2. Obligato – Cuando está escrito en su totalidad, ya elaborado.
    3. Seguente – Dobla al unísono u octava una parte real de la pieza. Típico de las piezas policorales y madrigales.
  2. Un sistema de relaciones entre tríadas en una tonalidad dada – Pretonalidad. Progresivamente se adopta la vuelta a una altura dentro de una pieza concreta que reemplazó a la unidad de modo. Vicenzo Galilei (1589) ‘Consonanza’.
  3. Adopción de la variación estrófica y de distintos patrones armónicos extendidos – Conseguían prolongar las expresiones.
  4. Textura – En el barroco, destaca la textura de una o dos voces elaboran líneas a través de juegos canónicos, imitativos… sobre un bajo que definía el movimiento armónico. Otras voces eran un relleno subordinado.
  5. Especialización de las funciones – Cada instrumento adoptaba por norma papel de solista o ripieno. Esto es el origen del concertó vocal e instrumental, y de nuevas combinaciones de conjuntos que se denominará estilo concertato.
  6. Decoro estilístico – Adecuación entre el estilo-lenguaje y el personaje-situación. 3 estilos; iglesia, cámara y teatro, y 2 prácticas; antigüa y moderna.
  7. Esquemas rítmicos basados en el habla y la danza – Habla para el recitativo y el Arioso y la danza para el aria y el estribillo. Las danzas se convierten en modelo para la música instrumental.

A continuación podrás escuchar el tercer concierto de Brandemburgo, compuesto por Bach entre el 1708 y 1717

 

Puedes escuchar más obras de Bach interpretadas por los propios usuarios de Emusicarte desde aquí

Todas las características que se han descrito para el período barrco han de ser expresadas en términos de evolución. Tanto el final de s. XVI como el principio de XVIII eran momentos de exploración de nuevos recurso como el cromatismo, la disonancia, la tonalidad, la monodia, el recitativo, nuevas combinaciones instrumentales. Surgió un nuevo estilo en Italia  que iba a extenderse por europa. Entre 1640 y 1690, fase clásica, por ejemplo sonata a trio o aria da capo disfrutan de seguridad. De 1690 a 1730 el aria, el concierto y la sonata alcanzan una elaboración y formalización (mecanización) de los afectos que provoca la reacción natural del surgimiento de un nuevo estilo. Se comienza a manifestar con una melodía más ‘natural’ en los intermezzos cómicos de la ópera seria.

Volver OK
¿Borrar el registro seleccionado?