Teoría de Sistemas Musicales

¿Qué es esto?
Artículo
Archivo
Descargar
Subido porSubido por
Compártelo

Artículo de Ignacio Pecino, publicado en la revista Sul Ponticello.

...En  general,  un  sistema  puede  definirse  como  un  “conjunto  de  elementos  interrelacionados  que interactúan entre sí para contribuir a un determinado objetivo”. En el caso de los sistemas musicales, éstos están compuestos por conceptos o ideas abstractas, que al igual que ocurre en numerosos sistemas físicos materiales (como los propios seresvivos), son de naturaleza abierta, dado que intercambian energía, materia o información con el medioambiente que los rodea. En cuanto al objetivo, se trata por lo general de asegurar la supervivencia y estabilidad del sistema.

La Teoría General de Sistemas surge entre los años 1950 y 1968, y es interesante cómo más allá de tratar solucionar problemas concretos, establece una clara tendencia hacia la integración de las ciencias naturales y sociales, buscando principios unificadores que puedan ser aplicables a cualquier campo del conocimiento. 


Dentro de dicha teoría juegan un papel importante los conceptos de entropía y homeostasis. El primero es la tendencia de los sistemas a desgastarse, disminuyendo el orden interno y aumentado su grado de aleatoriedad, mientras que la homeostasis puede describirse como una fuerza opuesta, que busca mantener el equilibrio existente entre las partes del sistema...

Volver OK
¿Borrar el registro seleccionado?