Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

Daniel Moro Vallina

Instrumentista, docente, musicólogo y pianista acompañante

Pianista de clásica

Artículos publicados

La música religiosa del compositor Carmelo A. Bernaola. Consideraciones a la luz de la reforma conciliar

Artículo
Analizamos uno de los géneros menos conocidos del compositor Carmelo A. Bernaola: su creación músico-religiosa, dividida en dos grandes categorías: piezas específicamente litúrgicas y obras de libre inspiración cristiana. Si bien ambos grupos surgen con una finalidad distinta, presentan interesantes similitudes en la construcción estético-musical, fruto de las consideraciones que Bernaola escribió acerca del género litúrgico en el marco posconciliar.  

Música y creación contemporánea en España: la Generación del 51. Bibliografía temática

Artículo
La presente bibliografía recoge las principales referencias acerca de la denominada Generación del 51 y los compositores que la integran (en rigor, se trataría de la Generación de 1931 y comprendería los autores españoles nacidos entre 1924 y 1938). El listado se divide en dos grandes bloques: una bibliografía general, donde se especifican libros, ensayos y artículos de carácter genérico; y una amplia sección dedicada a cada uno de los compositores; dentro del apartado correspondiente a cada autor, se distinguen las referencias bibliográficas más relevantes sobre ellos de sus...

Aleatoriedad y flexibilidad en la vanguardia musical española

Artículo
Los años sesenta en España constituyen un periodo en el que la composición musical se incorpora definitivamente a la escena europea contemporánea. Tras el breve paso por la corrientedel serialismo, muchos de los compositores de la Generación del 51 comenzaron a experimentar con nuevas formas de organización de la estructura musical, acercándose a unos planteamientos de amplio desarrollo internacional. Bajo el título genérico de música “aleatoria” o “abierta” se aunaron diversas tendencias no siempre fáciles de delimitar, pero todas ellas caracterizadas...

Carmelo Bernaola, desde la lejanía

Artículo
El 5 de junio del presente 2012 se cumplirán diez años de la muerte del compositor Carmelo Alonso Bernaola. Habría tenido para entonces 82 años. Es, pues, ocasión de necesarios y merecidos homenajes para un músico que fue todo menos convencional. A Bernaola no se le puede encasillar ni como prototipo de artista intelectual —“son un desastre en música y además presumen de ello”, afirmaba— ni como creador adscrito a una única corriente o género musical. Su triple faceta de compositor, clarinetista y pedagogo a lo largo de una carrera de más de cincuenta años le permitió...

El Festival de Música de América y España (1964-1970). Intercambios musicales entre las dos orillas

Artículo
Abordamos el estudio de una de las manifestaciones musicales más importantes del Desarrollismo Franquista: el Festival de Música de América y España, celebrado en 1964,1967 y 1970 respectivamente. Estos encuentros dieron pie a un intenso intercambio entre compositores, intérpretes y críticos musicales de diversos países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá y España. La importancia del Festival no pasó inadvertida para el Régimen en su promoción de determinados valores representativos de la tradición española. Al mismo tiempo, su orientación ecléctica permitió que...

Incorporación de lenguajes compositivos internacionales en la música de Carmelo Bernaola. Del método a la libertad estética

Artículo
Dentro de las distintas aproximaciones a la figura de Carmelo Alonso Bernaola (1929-2002), sigue existiendo una importante laguna acerca del grado de influencia que en su música tuvieron las corrientes vanguardistas europeas y americanas desarrolladas a mediados del siglo XX. Partiendo del conocimiento de Bartók y Hindemith, Bernaola comienza a alejarse del sistema tonal tradicional y entra en contacto con la técnica serial, que utilizará de una manera sumamente personal. Posteriormente, la eclosión de la música abierta en España le llevará hacia nuevos derroteros estéticos, configurando...
OK
¿Borrar el registro seleccionado?