¿La música clásica sigue siendo elitista?

Votos: 2
Subido porSubido por
Compártelo
¿La música clásica sigue siendo elitista?

Pensando en posibles artículos para escribir en mi blog, paré en el que hoy he publicado:

¿La música clásica sigue siendo elitista?

Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto y cómo podríamos mejorara la situación actual de la música clásica. ¿Diferenciación? ¿Educación?

¡Espero vuestras opiniones!

Volver
#1 La musica clasica sigue siendo elitista en muchos casos porque todavia hay mucha gente que piensa que es superior a la musica popular, al jazz y a muchas otras. Parece ser q a algunos les interesa q sea elitista y de esta manera controlar muy bien que siguen manteniendo el poder sobre ese pequeño mercado. Si no cambia la mentalidad, a lo emjor lo q pasa esq mucha gente nunca se interesara por ella, por mucho esfuerzo que se ponga en educar.
#2 Está claro que los propios músicos no debemos fomentar que la 'clásica' sea una música superior, ya que está visto que en los tiempos que corren hay otras músicas que logran un impacto emocional mayor en el oyente. Hay que saber adaptarse y volver a encontrar el vínculo entre la música clásica y el público.
#3 La música en sí no tiene porque ser elitista. La música que conisderamos "clásica" se ha desarrollado en distintos ambientes a través de la historia, aunque es verdad que ha tenido cierta predilección por las clases altas y "selectas". Yo creo que hoy queda todavía algo de eso. Los músicos y su visión de la realidad ha cambiado en muchos casos, y gran parte del público que mantienen también.
Por un lado, creo que habría que cambiar, modificar o contextualizar el formato de concierto. La gente que va a los conciertos ya no son aristocrátas que quieren música de fondo, ni burgueses que quieren un divertimento "superior" al de la plebe con el que realizar un pequeño trabajo intelectual. La gente demanda otras cosas, y si queremos que el público sea más, habrá que meditar sobre ello. Muchas personas no se acercan a estos repertorios porque sienten que se desarrollan en lugares elitistas, y aunque a veces es verdad (por ejemplo, la ópera), la mayoría de las veces no es así. Y cambiar esta visión que tienen muchas personas, para mi empieza por cambiar el formato de concierto. Aunque, evidentemente, hay otras muchas cosas de las que hablar
#4 Bajo mi punto de vista, lo músicos debemos trabajar duro para llegar mejor a la sociedad, mostrando que la música clásica no es elitista si no que es Educación y Cultura. Esta claro que debemos usar las RRSS, los blogs y el boca a boca para llegar a toda la sociedad, mostrando los grandes beneficios que esta tiene para el individuo. Hemos de trabajar unidos desde las bases hasta las grandes orquestas para conseguir este gran reto. Creo que eso es lo que más debemos mejorar, el trabajo en equipo. Un saludo.
#5 La música clásica no es elitista, es culta. Aunque suene mal decirlo. Hay que diferenciar entre música popular(jazz, pop, rock,etc...), de la clásica. Pienso que no es lo mismo, y hablo como músico, escribir un concierto para piano que una canción de los Beatles. El género de estos últimos es "menor". Aunque todo se reduce a que te guste lo que escuches. Pienso que lo que hace falta es educar. Hay momentos para Bach, Bill Evans o Pink Floyd. Todo cabe. Yo pienso que no podría distinguir un buen cuadro cubista de uno malo. Con la "clásica"pasa lo mismo. Si no te educan no puedes disfrutar del todo. Mi casa es la más bonita, maravillosa y donde más a gusto estoy en el mundo, pero no por eso la considero una obra de arte. Lo mismo pasa con la música.
#6 Con permiso de Dani, yo pienso que tachar la música de los Beatles de género "menor" sí que es en cierto modo elitista. Los Beatles, Pink Floyd, etc en su época hicieron música muy experimental y creativa para su tiempo. Yo creo que más que estilos (clásica, rock, jazz) depende mucho de la música en sí. Es difícil clasificar así en general por estilos, aunque por ejemplo el pop en general está claro que no tiene muchas pretensiones "artísticas" y es algo más de consumo.

Por otro lado, creo que también hay que tener una cierta educación para disfrutar de Pink Floyd o de Bill Evans. Está claro que el papel de la educación es muy importante como bien habéis señalado. Para eso como bien dice David, debemos trabajar en equipo y apoyarnos unos a otros.
#7 No es elitista Gabriel, pero con tu permiso y el de los Beatles, rascar con una guitarra 4 acordes con estructuras muy sencillas tipo AABA, etc...no lo puedes comparar con por ejemplo, el concierto de piano n° 3 de Prokofiev....eso no es elitismo, eso es cultura...es muy difícil si no estudias música clásica o si no profundizas en ella que te guste....lo que sí que hay es mucho snob, como en el jazz...
#8 #5 vale, no es elitista, pero los otros géneros son "menores"... eh, what?
#9 Discrepo con "Dani" y "Anónimo". Creo que vuestras posturas son las que alejan a la "Música Clásica" de gran parte de las personas. Hacer la típica separación "Música Culta" / "Música Popular", pero ya lo de "Música Menor" y los "snobistas del jazz" me mató... Gran parte de la Música Clásica tiene raíz popular, si no mira Bartok y sus tremendas influencias de la música popular húngara, la forma Suite del Barroco (basada en danzas populares de diferentes países; Allemande: origen alemán, Courante: origen francés, Zarabanda: origen español, Giga: origen inglés, etc.), Gershwin; influencias del blues, Nicolai Kapustin; influencias del jazz, los compases de amalgama heredados del folklore de países del este, y no terminaríamos de hablar de las bases populares existentes en la música clásica. Y si hablas de música ligera, en el Clasicismo encontrarás también un buen ejemplar de música dedicada a reyes y nobles que querían algo sencillo de escuchar. También hay mucha música clásica compuesta con pocos acordes, y si exageramos, con una sola nota (Ligeti, Música Richercata nº 1, y por decir Ligeti, las influencias rítmicas populares que hay en su música). Por añadir, no sé si también el componente improvisatorio lo ven aun algunos como "popular". En la música clásica, se improvisaba muchísimo; Bach, Mozart, Liszt, Rachmaninov, por poner un ejemplo, siendo además los mejores improvisadores de sus respectivas épocas. En el jazz pasa exactamente igual; se nutre de influencias de la llamada "música clásica" y por supuesto, de la música de los diferentes pueblos de todo el planeta, y además, los músicos de jazz son también los mejores improvisadores de sus respectivas épocas. Si hablamos del Hip-Hop, el Blues, que tienen origen en la cultura negra, también es cultura, los ritmos latinos provenientes de África son cultura, la música indú, la bossanova brasileña, etc. , todo es Cultura, y la Cultura es Culta pues precisa de destrezas y de conocimientos. Quizás se pueda decir que hay más desarrollo y complejidad en unas que en otras, pero esto no las hace ni mejores ni peores, ni mayores ni menores.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que en mi opinión, la música es una Evolución, y esas divisiones creadas por algunos, son pobres, y son las que muestran evidencia de incultura, o de querer ver lo que se quiere ver. Por supuesto todas las músicas tienen su contexto, pero contextos respetables por igual. Ahora, para mí personalmente lo importante no es si el origen de esas músicas proviene del ámbito de la "música popular" o de la "música culta divina de Dios", lo importante para mí es lo que esos GENIOS han hecho y son capaces de hacer con la música, provenga de donde provenga, aun hoy día. Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Rachmaninov, Prokofiev, Gershwin, Schönberg, Messiaen, John Cage, G. Crumb, Stockhausen, Scott Joplin, Bill Evans, Keith Jarret, Herbie Hancock, Chick Corea, Ravi Shankar, John Coltrane, Pat Metheny, Brad Mehldau, John Williams, etc., etc., etc., todos ellos hacen de la música algo sublime, culto si lo quieres llamar así, lo cual, para mí viene dado por lo que el artista sea capaz de hacer con la música desde su alma hasta su intelecto, y no por su origen o raíz, pues de lo contrario entraríamos en lo que para mí sería "Racismo / Xenofobia Musical".

Y por supuesto estamos de acuerdo en agradecer que exista tanta variedad de estilos y artistas, que provean a la Música de utilidades y enfoques tan variados, ricos, y diferentes para la vida de todas las personas.
#10 Voy a opinar viendo estos primeros comentarios, discutiendo algunos y dando mi punto de vista.
Para mí, en los últimos 20-30 años la asistencia a una opera o a un concierto sinfónico aprecía efectivamente una cosa de élites por el contexto de como vestir, solo gente educada etc etc.
Sin embargo la tendencia ha cambiado. Ahora son grupos de pop-rock, de ska, de rap etc., grupos salidos de la nada, los que con una asombrosa burbuja creada a costa de la juventud muy manipulable, ha conseguido que los conciertos pasen en 10 años de valer 10 euros a valer 30-40 euros, o si acudes a un festival tipo ViñaRock etc. cuesten 80-90 por ver varios grupos. Mientras, la clásica ha amoldado mucho los precios(aunque también según que auditorios españoles). Por tanto, en cuestión económica, es rotundo que la clásica es menos élite o permisible que un concierto de un grupo donde las canciones y música no las ha compuesto ni el que las canta(aunque se insiste al joven de turno de que si).
Y pienso que la culpa es totalmente de los políticos, no por el tópico actual de criticarlos para todo, sino por una explicación clara. Ellos son los que mandan en nuestra educación y formación, quienes eligen que música contratan para municipios ciudades y siempre a favor de estos grupos de música ligera etc.Les da igual que en un conservatorio no te enseñen a componer o interpretar música ligera, o de BSO o música étnica...y claro, luego salimos formadísimos y vemos como compone música para BSO uno que ni es titulado pero se fue a hacer un Master a Los Angeles poniendo pasta(e, Oscar?) mientras el titulado ni le hacen caso, o alguien empieza a grabar discos y ser contratado como solista con una guitarra sin haber pasado por el conservatorio. por eso, los músicos de música culta tendemos(como en comentarios arriba) a discriminar en seguida la ligera, porque efectivamente no es Prokofiev, pero lo que nos fastidia, es que el que triunfa, es alguien que no suele tener una formación tan amplia. Y creo que eso es culpa de la educación de los conservatorios, porque debería tambien incluir estas enseñanzas, para realmente ser nosotros, los músicos ampliamente formados y con un eclecticismo total, los que hagamos música ligera,popular o de consumo, de calidad.
Por otra parte, el respaldo nulo político a la música sinfónica en general(incluyendo opera,ballet,musicales...) dándoselo a grupos de música ligera, permitiendo ademas esa burbuja de precio en las entradas que antes he comentado, crea un desequilibrio que vuelve a fomentar la indignacion del músico formado o de conservatorio. ¿Porque un ayuntamiento se puede gastar un dineral en contratar a grupos o crear festivales, pero las bandas municipales y orquestas jóvenes, van tocando prácticamente gratis? Porque ese es otro tema grave, el tema de las Jovenes Orquestas. Casualmente ante la crisis y la drástica desaparición de orquestas y presupuestos para dignos para las mismas, en los últimos tiempos han aflorado gran cantidad de orquestas jóvenes. no es casualidad, ya que estas orquestas son muchos menos costosas para los gobiernos locales y provinciales y realizan una serie de bolos mayor. Este comentario no pretende ir en contra de las jóvenes orquestas, al contrario, estoy a favor de su constitución, ya que es un puente excelente para preparar al joven músico de cara a una orquesta profesional, pero evidentemente, bajo un claro objetivo pedagógico y de formación del músico, y no como vehículo para poder hacer conciertos continuamente porque con una orquesta profesional no te lo permitirías, es decir y resumiendo, que estas jóvenes orquestas no sustituyan a las profesionales.
Votos: 0
| Responder | Respuestas (0)
The Unanswered Question
#11 Pues a mí me parece que la música clásica es elitista en parte porque no todo el mundo puede apreciar una sinfonía de Shostakovich, un cuarteto de Bartok o una fuga del Clave bien temperado. De la misma manera se podría hacer otra comparación con la literatura: son Thomas Mann, Dostoyevski o Marcel Proust elitistas? Quizás simplemente por lo que escriben no les queda otra que dirigirse a unas minorías intelectuales. Si la palabra es elitismo, quizás sea así.

Esto no quita que haya música clásica mucho más accesible: Vivaldi, música de Mozart o Beethoven, ópera italiana, etc.

Esto en cuanto a la música misma. Después, lo que se hace con ella, como se presenta, programa, etc, esto ya es difícil de valorar, pues depende de muchos factores.
Votos: 0
| Responder | Respuestas (0)
Uno que pasaba por aquí
#12 #10 Hola, dices algunas cosas interesantes, como el hecho de que los conciertos de clásica han bajado los precios, etc. Pero hay dos cosas que te pregunto:
De verdad crees que en la música (sea cual sea) su objetivo es ''triunfar'' como bien mencionas el caso de ''x'' y que la culpa es de los políticos?
Saludos,
#9 Hola,escribes mucho pero todo bien. Enhorabuena!
#13 Hay un error serio al querer calificar de elitista a la música clásica, y en particular a la ópera. Desde que existen las salas de concierto y los grandes teatros, lo único que se puede señalar es una discriminación por el precio de las localidades según la ubicación (platea, palcos, tertulias, galerías bajas y altas) pero esa discriminación también se hace para los grandes shows actuales de música popular. Los espectadores de bajo poder adquisitivo pueden asistir a una ópera en las localidades más baratas, al igual que sucede en un espectáculo de rock.

Irónicamente, los más conocedores de la música suelen no ser los que pueden comprar la ubicación en los lugares más caros en el teatro. Como anécdota histórica (para que se vea bien adónde estuvo - y aún está - la famosa "élite", Enrico Caruso observaba si los aplausos más entusiastas venían de las gradas más altas del teatro, que eran en donde estaban los "pobres" y no de la platea en donde estaban los "ricos".

Es obvio, entonces, que la tal élite no existe musicalmente hablando.

Un saludo.
#14 Yo me pregunto si, esta gente, que se dice estar preparada para "sentir" un concierto de música clásica, creerá también, que por estar preparada para "apreciar" la música clásica, también esta preparada para "apreciar" otras músicas: africanas,latinoamericana, indu,etc ?. Pienso, cada estilo musical, es una construcción cultural-histórica-social, con sus propios códigos, enmarcados en el contexto cultural en que nacieron y se practican. Desarrollando formas y dinámicas, que salen del contexto tonal, al que los occidentales no pueden dejar de ver, por eso no pueden apreciar nada que no este en esos parámetros La música tribal, responde a una practica contextual mucho mas amplia que la del alarde de la técnica compositiva e instrumental, de la que se vive jactando el ámbito de los músicos clásicos, por cierto, lo de "elitista" se inscribe en este tipo de discursos y no en la música clásica. Son nuestras ideologías las elitistas, no la música...Reflexiones de un ignorante del pueblo...saludos señores.
Votos: 0
| Responder | Respuestas (0)
un ignorante del pueblo...
Nombre:
*Si lo dejas en blanco escribirás como anónimo


OK
¿Borrar el registro seleccionado?