Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

Ricardo de la Torre

Instrumentista

Pianista de clásica y contemporánea

Nacido en la Ciudad de México, cursó estudios en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde se graduó con mención honorífica. En esta institución estudió con Ana María Tradatti y Fernando García Torres. Obtuvo un máster de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos, donde estudió con Evelyne Brancart y André de Groote. En 2012 recibió de la Universidad de Colorado en Boulder el título de Doctor en Artes Musicales bajo la dirección de David Korevaar. En esta institución también se desempeñó como instructor asistente.

Ha participado en clases magistrales con Jorge Federico Osorio, Albert Atenelle, Bernard Flavigny, Leon Fleisher, Jörg Demus, Cristina Ortiz, Jean-Paul Sevilla, Ursula Oppens, Roberto Prosseda, Gustavo Romero y Gregory Allen, entre otros.

Como solista con orquesta se ha presentado en Aguascalientes, México con la Sinfónica de esa ciudad y en la Universidad de Indiana bajo las batutas de Román Revueltas y Fawzi Haimor respectivamente.

Ricardo ha actuado en recintos de México, los Estados Unidos, Canadá y España, incluyendo el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario, y el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México. Ha participado como intérprete en el Festival internacional de música de tecla española "Diego Fernández" en Almería y el Foro internacional de música nueva "Manuel Enríquez" de México.Así mismo ha realizado grabaciones para la estación mexicana de radio clásica Opus 94.

Ha ganado premios en diversos concursos, entre los que destaca el segundo premio del Concurso Anual de Interpretación de Música Latinoamericana y Española que organiza el Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana y la Embajada de España en Estados Unidos. Como resultado de este premio, Ricardo realizó grabaciones para el Centro de Música Latinoamericana que fueron incluidas en la colección de dos discos “Piano de Pampa y Jungla” editado por el sello IUMusic. Estas interpretaciones fueron elogiadas en la revista especializada Fanfare.

Ha recibido becas y apoyos de diversas organizaciones incluyendo el Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Ricardo también tiene un vivo interés en el mundo académico y ha presentado ponencias en congresos internacionales sobre la interpretación de la música ibérica. Actualmente prepara dos artículos sobre los compositores cubano-españoles Joaquín Nin y Julián Orbón.

OK
¿Borrar el registro seleccionado?