Nombre:
Email:
Introduce un email
Mensaje:

Enviar mensaje

El Fantástico Caballero Don Quijote de la Mancha

Otros

El Fantástico Caballero Don Quijote de la Mancha es una ópera-lírica-ballet del compositor Matteo Fania y del libretista Giovanni Privitera estructurada en IV actos (Prólogo, 2 intermedios-ballets y 10 cuadros líricos-ballets)

Características de la ópera

La originalidad de este trabajo se sustenta en dos factores fundamentales:

1) El cuño literario: Privitera realizó una atenta traducción del lenguaje quijotesco: de Cervantes a Luigi Pulci (poeta Italiano del siglo XV), de un castellano cervantino al toscano vulgar (región del centro de Italia adonde nació el italiano moderno). Por el lenguaje de Luigi Pulci Privitera consiguió sobre todo adaptar la parodia que Cervantes hace del vocabulario castellano a través de sus personajes. Esta ópera no pretende ser una puesta en escena filológica de la obra de Cervantes, sino una obra “abierta” que pasando por el Quijote, explora los contenidos oníricos de la misma, dejándose llevar por escenas de batallas de otras obras caballerescas mencionadas en el célebre “escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo”.¿Cómo se va a plasmar esto en el escenario? A través de cuadros-líricos oníricos y de ballets que se alternan entre un cuadro y otro, contándonos acontecimientos de esta y de otras obras mencionadas en el Quijote.

2) La música: El estilo de la música que acompaña esta ópera se llama “Composición sensorial”, estilo desarrollado por el propio autor donde la música es apropiada y representativa del carácter de los personajes. La característica fundamental de este trabajo es su forma colorística, es decir, cada instrumento es capaz de contar por sí mismo la historia del caballero andante. La partitura no se basa en un cantante y en la orquesta que le acompañe, sino que Don Quijote y Sancho pueden hablar en boca de un fagot, de unos timbales, de un violonchelo o de otro instrumento.

Estructura de la ópera

Prólogo
(El sueño de Don Quijote)
Ballet inspirado en el tríptico de pinturas “La batalla de San Romano” de Paolo Uccello y aparición del fantasma de Orlando inspirada en el Soneto “Orlando furioso a Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

Intermedio I
Ballet que trata de la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero.

ACTO I

Cuadro I
Escena, coro y romanza de Don Quijote luchando con un imaginario mago Frestón, culpable de la desaparición de sus libros y ballet “Danza de los libros desdichados”.

Cuadro II
Primero encuentro entre Don Quijote y Sancho

Cuadro III
Ballet “Danza de los molinos de viento” y escena donde se habla de la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento.

ACTO II

Cuadro IV
Grande escena en la posada con coro Aria de Maritornes y ballet llamado “El castillo encantado”.

Cuadro V
Donde se cuenta de lo que sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser un castillo.

Intermedio II
Ballet “El yelmo de Mambrino”.

ACTO III

Cuadro VI
Donde se trata de los sabrosos razonamientos que pasaron entre Don Quijote y Sancho Panza.

Cuadro VII
Que trata de la libertad que dio Don Quijote a muchos desdichados galeotes.

Cuadro VIII
Del extraño modo con el que fue encantado Don Quijote y monologo de Sancho Panza(donde pronuncia muchos sabios proverbios)

ACTO IV (acto imaginario)

Cuadro IX
Ballet “ Danza del rompecabezas” y encuentro entre Don Quijote y Dulcinea

Cuadro X
Ballet “El fagot sin camino” y conversación entre Don Quijote y la Muerte.

Personajes

Don Quijote, tenor ligero
Orlando furioso/Sancho Panza, bajo/barítono
Maritornes/Dulcinea, mezzosoprano
La muerte, bajo profundo

Compositor: Matteo Fania
Libretista: Giovanni Privitera

OK
¿Borrar el registro seleccionado?